14 de Junio: Día Mundial del Donante de Sangre

La donación de sangre ayuda a salvar miles de vidas

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio. Esta fecha sirve para concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares y tener acceso oportuno y asequible a sangre y compuestos sanguíneos seguros y de calidad. También en esta fecha se reconoce a los donantes voluntarios, por que su entrega permite salvar vidas.

Las transfusiones de sangre y componentes salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Aunque el suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países y dentro de los mismos. En muchos países los servicios de salud siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes y garantizar su calidad y seguridad.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, realiza una campaña anual de Donación de Sangre, con su programa Manos que Ayudan desde el año 2008 e invita a la comunidad a unirse a esta noble labor.

El propósito de esta campña es el mismo que el de hace 11 años: Servir al prójimo y salvar vidas siguiendo el ejemplo de Jesucristo.