Lo que perdura en el tiempo

¿Qué es lo que tiene la música, o cualquier tipo de arte, que nos mantiene comprometidos durante décadas, incluso siglos?

La primera vez que el famoso violonchelista Yo-Yo Ma actuó de niño, interpretó una pieza de Johann Sebastián Bach. En los 60 años transcurridos desde entonces, ha realizado obras de muchos otros compositores, pero se encuentra constantemente regresando a Bach.

Cuando se le preguntó por qué es eso, Yo-Yo Ma explicó: “En cada etapa de tu vida, regresas y descubres cosas nuevas. La forma en que entiendo a Bach ahora es con la analogía de un río. Es como si estuvieras tocando una corriente viva de agua que sigue fluyendo, y al tocarla, escucharla o jugar, estás en contacto con algo mucho más grande que tú. Cambia de un día a otro, de una temporada a otra y de un año a otro”.

Por supuesto, la música de Bach no ha cambiado desde que la compuso hace 300 años. ¡Nosotros somos los que cambiamos! Vemos, escuchamos, entendemos y apreciamos de manera diferente a medida que crecemos y maduramos. Lo que hace que su música sea atemporal es que encontramos algo significativo en ella sin importar cuántas veces escuchemos. El Coro del Tabernáculo aún realiza muchas de las mismas selecciones musicales que cantaron cuando se formó el Coro, hace más de 170 años. Alguna música simplemente nunca parece envejecer.

Entonces, ¿qué hay en esa música, o en cualquier tipo de arte, que nos mantiene comprometidos durante décadas, incluso siglos? Parte de su atractivo atemporal proviene de su capacidad de elevarnos por encima de las cosas mundanas y temporales de la vida cotidiana. Nos estira y nos desafía a ver las cosas desde una perspectiva cada vez más elevada. Tal arte se siente eterno, porque abre nuestras mentes a la eternidad. Algunos dicen que la belleza está en el ojo o el oído del espectador, pero la belleza también parece hablar con personas de todas las edades, culturas y clases. Es por eso que se considera clásico.

El apóstol Pablo, al escribir hace 2,000 años, nos dio una manera de identificar aquello que es atemporal y vale la pena volver a lo largo de nuestras vidas: "Finalmente, hermanos, todo lo que sea verdad, lo que sea que sea honesto, lo que sea que sea justo, sea lo que sea las cosas son puras, todo lo que es encantador, todo lo que es de buen informe; si hay alguna virtud, y si hay alguna alabanza, piensa en estas cosas ”(Filipenses 4: 8).