Monumento Este es el Lugar de la Iglesia de Jesucristo

18 de Abril: Día Internacional de los Monumentos y Sitios

El monumento “Este es el lugar” es un monumento histórico en el parque patrimonial del mismo nombre, situado en el lado este de Salt Lake City, Utah , en la desembocadura del cañón de la Emigración. Fue nombrado en honor de la famosa declaración de Brigham Young de 1847 de los pioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días que debían establecerse en el valle del Lago Salado.

Esculpida de 1939 a 1947 por Mahonri M. Young, se considera como monumento a los pioneros, así como a los exploradores y colonos del oeste de Estados Unidos. Fue dedicado por George Albert Smith el 24 de julio de 1947 en el centro de la entrada de los pioneros en el Valle del Lago Salado.

La Iglesia de Jesucristo da gran importancia a la preservación y a la difusión de su historia. La Iglesia mantiene varias docenas de sitios históricos en los que las personas de todas las religiones pueden aprender lecciones importantes en cuanto a la historia, la fe y la dedicación.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Fue promovido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El objetivo es tomar conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Los sitios históricos pueden contribuir a que las personas se conecten con el legado de la Iglesia, acercándolas más a Cristo. Todas las actividades para conservar y compartir los sitios históricos que posee la iglesia están regidas por las normas establecidas por el Comité Ejecutivo de Sitios Históricos. El élder Marlin K. Jensen, de los Setenta, dijo: “… recordar nos permite ver la mano de Dios en nuestro pasado, de la misma manera que la profecía y la fe nos aseguran la mano de Dios en el futuro” (“Recuerda y no perezcas ”, Liahona, mayo de 2007, pág. 38).